COQUETA DE TOMATE VALENCIANO, MORCILLA OREADA Y MIEL.

coqueta de tomate valenciano, morcilla y miel

 

Hoy nuestro post se centra en el producto de la huerta que hemos elegido para la tapa saludable que incorporamos esta semana a la carta de Coquetes de Sequer lo Blanch, y lo acompañamos de dos ingredientes que necesitarían de un post único para cada uno por la cantidad de beneficios y anécdotas que los rodean, así que en otra ocasión nos extenderemos en ellos, y hoy le damos protagonismo al Tomate de Valencia.

Por su versatilidad y sabor, el tomate es uno de los alimentos estrella en la cocina. Un comodín culinario que puede prepararse de infinidad de formas: crudos y aliñados en ensaladas, en zumos, con pan y aceite, fritos, asados, en consomé, cocido, en salsa, en un gazpacho, el tomate es un alimento nutritivo y refrescante que, por su sabor, forma parte de la dieta de la mayoría de los españoles. El tomate es un conocido remineralizante y desintoxicante, además de las toxinas que expulsa debido a su efecto diurético, también se encarga de eliminar el ácido úrico y de reducir el colesterol.
Es, además, un alimento muy rico en licopeno, un pigmento vegetal de la familia de los carotenoides que otorga al tomate su característico color rojo. El licopeno posee propiedades antioxidantes y numerosos estudios han demostrado que su consumo habitual contribuye a reducir algunos tipos de cáncer y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Y es que, hasta la fecha, ningún medicamento ha conseguido tener tantas propiedades terapéuticas como ha revelado poseer el tomate, puesto que por sí solo previene el cáncer y el infarto, además de combatir muchas otras como la arteriosclerosis y el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años.

tomate de la huerta de valencia

En la carta ya tenemos una tapa con este rico y fresco ingrediente, la coqueta de tomate, rúcula y aceitunas negras.

Ni verdes ni muy maduros, ….. Un truco para que los tomates maduros nos duren más consiste en colocarlos boca abajo y separados unos de otros, para quitar la piel fácilmente, se hace un pequeño corte en forma de cruz en la base y se sumerge en agua hirviendo durante unos instantes; cuando comience a levantarse la piel se retira y se deja enfriar.
Los tomates amarillos fueron los primeros en cultivarse en Europa, más tarde, los de color rojo se hicieron más populares.

Los españoles llevaron el tomate a Europa en 1540, el cual creció con facilidad en los climas mediterráneos. Según algunas referencias, los primeros tomates que se cultivaron en Italia eran de color amarillo y bautizados como “pomo d’oro” (manzana dorada), de aquí el nombre de “pomodoro”.

Ingredientes:

-. Tomate valenciano
-. Morcilla oreada
-. Miel , preferiblemente de azahar.

coqueta sequer lo blanch

 

coqueta sequer lo blanch

 

Elaboración:

-. Tomamos una rodaja de tomate, preferiblemente con poca agua, asamos ligeramente en la sartén u horno, solo marcar por ambos lados para que quede algo pochada en el exterior y el interior fresco y crujiente, para fomentar el contraste.
-. Retirar la tripa exterior de la morcilla oreada de Onteniente, y una vez desmenuzada la bañamos con un chorrito de miel, y la pasamos por horno o sartén.

Presentación:
-.Sobre masa fina y crujiente disponemos la rodaja de tomate, sobre esta colocamos la morcilla desmigada y decorar con hilos de miel.

Os esperamos en Sequer lo Blanch para que la probéis y la disfrutéis!!

Related posts: