Dixie Jumble en Sequer lo Blanch

Dixie Jumble es una permanente invitación a gozar de los matices. El concierto será el próximo domingo, 26 de enero a las 12 horas. Una matinal para disfrutar del aire libre, a orillas de la huerta, y del blues y de las Coquetes de l’Horta; una coqueta de esgarraet con moixama y una Antara, cerveza de chufa, para almorzar a media mañana.

Redescubriremos los colores encarnados en el paisaje, desde las variedades del blanco, de los verdes, de los ocres, de los anaranjados, incluso de los grises perla, a los azules del cielo. Del Blanc al Blues.

Iniciamos la conversación en un territorio sin fronteras, desde Tara, en Burjasot, con la música de Ovidi Montllor cantando a Estellés entre los dedos, hasta la plaza de Sequer. Y la imaginación nos llevó a sentirnos habitando en el corazón de la huerta que compartimos, donde las miradas y los besos nos descubren hechizados.

¿Qué es y quién es Dixie Jumble?

Marian toma la palabra. “Dixie Jumble se creó con la idea de mezclar varios estilos de la época comprendida entre los años 30 a la actualidad, intentando plasmar nuestra personalidad. Mezclar toda esa música americana que nos gusta, sin imponernos o preferir una coherencia estilística”. En Dixie Jumble puedes encontrar tanto un Blues, como un tema Swing o una ranchera.

Dixie Jumble son Marian Zorio a la voz, y Raúl Rabadán “T-Bonski” a la guitarra.

¿Cómo visualiza e interpreta la música? ¿Cómo elegís lo que tocáis, qué estilos de música y con qué prioridades…?

“Las prioridades son básicamente canciones que nos gustan a ambos, o que surgen casi por casualidad”, afirma Raúl. “Tenemos gustos muy amplios, y eso se percibe en nuestro repertorio un tanto ecléctico. En mi caso es una oportunidad para interpretar canciones de estilos que no son habituales en mis otras bandas.”

Eligen aquellas canciones que se adaptan mejor a sus capacidades, a su perfil, también por una cuestión técnica: “Muchos de los temas originales son muy orquestados, algo común en la época y en estilos como el swing o R&B, y sufren una transformación lógica al pasarlas a un formato acústico.”

¿Vuestros compositores e intérpretes favoritos? ¿Son dúos como el vuestro?

“Para Dixie Jumble – susurra Marian con su voz plateada- nos hemos basado principalmente en cantantes femeninas como Peggy Lee, Billie Holiday, Wanda Jackson, Lavern Baker, Brenda Lee o Ruth Brown.”

También nombres como Buddy Holly, Tom Waits, Jimmie Vaughan, Louis Prima, o incluso Vicente Fernández, están en su repertorio

“Tenemos cosas tan dispares como una versión de “Somewhere Over The Rainbow” de la película Mago De Oz, o “Volver, Volver”, una ranchera, concluye Raúl.

Dixie Jumble tiene en proyecto componer. “Actualmente creemos que el dúo necesita seguir creciendo, y encontrar nuestro estilo propio. Cuando eso suceda estaremos preparados para componer nuestros propios temas.”

A lo largo de la conversación las luces se inscriben en el reflejo de sus miradas y suenan sus interpretaciones de piezas como “Goody Goody” de Matty Malneckcon letra de Johnny Mercer, y que interpretaron, entre otros, Ella Fitzgerald, Benny Goodman y Frankie Lymon.

GOODY GOODY

Recomendar esta página en: