Qué es el Tupinambo y dónde encontrarlo

El Tupinambo, aunque pueda sonar a estilo de baile, es una planta que produce tubérculos comestibles, también conocida como la Alcachofa de Jerusalén. En esta época del año, comienza a estar lista para incluirla en nuestras mejores recetas de otoño y es uno de nuestros productos de temporada favoritos ¡y más curiosos de conocer!

tupinambo sequer lo blanch

Esta planta, puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura y sus tubérculos, en vez de almidón, contienen un hidrato de carbono, de bajo índice glucémico, por lo que es aconsejable para las personas con diabetes, una de las grandes características que, entre otras, la convierten en uno de nuestros cultivos de temporada favoritos.

La planta Tupinambo o Alcachofa de Jerusalén, es una planta perenne muy resistente y flexible, ya que se adapta a la perfección a distintos entornos, dando igual el frío o el calor, por lo que crecen y se desarrollan muy bien en entornos con gran humedad, como lo es nuestra huerta valenciana.

Además de su fácil adaptación, esta planta presenta unas flores preciosas, de color amarillo, cuya familia procede de los girasoles.

Propiedades y beneficios del Tupinambo

Como hemos mencionado antes, el tupinambo tiene un bajo índice glucémico y alto porcentaje de inulina, por lo que es aconsejable para las personas con diabetes. Además, dispone de propiedades diuréticas, muy apropiado para reumatismo y la retención de líquidos.

Este tubérculo, también tiene un alto contenido en fibra y otros minerales como el cobre, magnesio, manganeso y cinc, que colaboran con la acción antidiabética y diurética para personas que deseen adelgazar. De hecho, se recomienda como un excelente sustitutivo de la patata, en la alimentación.

¿Dónde comer Tupinambo?

El Tupinambo nos deleita muchas posibilidades de integrarlo en nuestra cocina, aportando un toque mágico y exquisito a los platos ya que, este tubérculo, tiene un sabor muy similar al de la alcachofa, pero ligeramente más dulce y con una apariencia diferente, ofreciendo distintas alternativas para cocinar y usar en la cocina.

La Alcachofa de Jerusalén o Tupinambo,es un tubérculo muy exquisito que se utilizar mucho en la alta cocina, como en la francesa y en la canadiense, donde se innova continuamente en los platos, para ofrecer resultados de cocina de autor.

Si tus papilas gustativas salivan por probar este tubérculo ¡estás de suerte! Porque en Sequer Lo Blanch, cultivamos el Tupinambo para llevarlo desde nuestra huerta a vuestra mesa, pasando antes por nuestra cocina y elaboración de nuestras recetas secretas (y muy sabrosas).

En nuestro Sequer, empezamos a cultivar esta planta en los meses de verano, para comenzar a recoger sus frutos a finales de septiembre, principios de octubre. Una época estupenda para idear y presentaros nuevas y suculentas recetas, en las que no falte el sabor de nuestra cosecha de temporada y, entre ellas, el del Tupinambo.

Si vienes a nuestro restaurante, no te cortes en preguntarnos por el Tupinambo, con un poco de suerte ¡hasta podrás ver las plantas en persona! Además de probar su sabor…

2019-10-10T16:47:38+00:00
Call Now Button
WhatsApp chat