LA TRADICIÓN DE LA HORCHATA DE ALBORAYA

SEQUER LO BLANCH es el proyecto familiar de Jose Belloch, gran conocedor de la huerta y del trabajo en las cambras*, que ha recuperado la tradición DE HORCHATAS PRODUCIDAS CON CHUFAS ENVEJECIDAS de ALBORAYA, buscando el equilibrio entre las labores de campo, el microclima mediterráneo, la variedad de chufa autóctona y la forma de secado-curado de las chufas en las cambras.

(CAMBRA bodega o granero donde los granos de chufa maduran, por medio de procesos naturales o biológicos).

Hoy en día, los propietarios de SEQUER LO BLANCH se implican en todos los procesos, empezando por la producción agrícola de la chufa, siguiendo por el curado del grano y elaboración de la horchata.
Así en la producción agrícola desarrollan un programa de producción agrario, único en el sector, que concilia las prácticas agrarias tradicionales con las nuevas técnicas contrastadas, así como el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, en el proceso de maduración del grano en la cambra, siguiendo las pautas marcadas por sus antepasados, llevando el grano a un envejecimiento natural prolongado entre 18 y 30 meses, con los medios que la naturaleza pone a su alcance.

En la extracción del preciado jugo, buscan el máximo respeto y fidelidad al producto con prensado en frio, y garantizando en todo momento la cadena de frio, siguiendo esta misma pauta en el punto de servicio al público, y en constante búsqueda de la mejora de los procesos, con el claro objetivo de que la HORCHATA rememore el sabor auténtico de la materia prima, la chufa de Alboraya.

En la formulación de la HORCHATA SEQUER LO BLANCH, no figuran aditivos ni potenciadores del sabor, ni canela, ni limón que enmascaren sabores no deseados, como los verdes característicos de la chufa joven o de la temporada y poco madura.

La HORCHATA SEQUER LO BLANCH, se caracteriza por un aroma más intenso, y visualmente el color es tostado con ribetes dorados y cremosos, tiene una consistencia más cremosa a simple vista, y en paladar la cremosidad y consistencia toman cuerpo y marcan diferencias, con un claro e intenso recuerdo a la materia prima, con el punto de dulzor justo siendo los azucares provenientes en su mayor parte de la misma chufa.

SEQUER LO BLANCH está situado en el término de ALBORAYA, en la provincia de Valencia. La tierra es de regadío, franco-arenosa y cuenta con parcelas que históricamente son productoras de chufa, con cierto grado de especialización en este cultivo, y que son la base para elaborar su horchata. Las parcelas de SEQUER LO BLANCH se reparten por el término municipal de ALBORAYA y el norte del de VALENCIA, en el “Raco de Sant Llorens”.

Dichas áreas eran conocidas en tiempos de dominación árabe como RAFELTARRAS. Se trata de una tierra privilegiada para el cultivo de la chufa, por sus suelos y su climatología, con inviernos suaves y calor en verano, aunque con la influencia del Mar Mediterráneo.

También se cuentan con parcelas de otros agricultores que siguiendo nuestro programa agrario, nos ayudan en la combinación de diferentes “CRU”* de chufa para lograr nuestra horchata.

*(CRU: Plantación que da un producto excelente. En este caso de la chufa producida en ella. Dícese también de la producción del vino, del café y del cacao.)

Así la combinación y selección de los “cru”, chufas excelentes que compondrán la mezcla, es un proceso delicado en el que, de forma regular, las chufas son analizadas a través del gusto, aroma y tacto , para verificar las características por las que ha sido elegida dicha partida, y esa evaluación se repite y realiza en varios momentos de la maduración hasta el momento en el que entran a formar la composición de la mezcla y convertirse en horchata.